Viernes 19 de Abril de 2024

Verifican viveros tecnificados

Habrá otro chequeo, cuando plantas ya estén en las huertas

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Sigue la verificación de los viveros que fueron instalados en este lugar, por parte de personal de la Sagarpa y de la dirección de Café del Estado, como parte de las nuevas reglas de operación de las dependencias federales, para otorgar recursos a los productores del campo.

Ayer personal de la Sagarpa a cargo de la funcionaria Dalina Flores, realizaron la verificación de los viveros que se ubican en las comunidades de San Pedro Huitzquilico y en Peña Blanca, viveros que iniciaron sus actividades en este año, y que están a cargo de las productores, quienes a través de las capacitaciones de los técnicos de Sedarh y CDI han sembrado las plantas de la variedad resistente a las plagas.

De acuerdo a lo mencionado por el personal de supervisión las plantas cuentan con las especificaciones que hasta el momento ha reportado el personal, “no es una inversión mínima, instalar una malla sombra para un vivero es algo muy costoso, es por eso que la Sagarpa hoy en día realiza la supervisión de los viveros cafetaleros para ver que realmente se está haciendo el uso correcto de los mismos”, indicó.

La supervisión se realizó a los 39 viveros de café que se tienen en la Huasteca y se tendrá una más cuando las plantas ya se encuentren dentro de las huertas de los productores, para dar seguimiento al proceso, con ello tener una verdadera renovación de las huertas productoras del aromático.

Para los cafetaleros la supervisión es uno de los factores que durante muchos años estuvieron solicitando a las dependencias “así estaremos con la certeza que los apoyos llegarán realmente a quienes lo necesitan y no sólo a unos cuantos o personas que ni siquiera tienen huertas”, indicó Celso Hernández beneficiario de uno de los viveros supervisados.