Domingo 28 de Abril de 2024

Reportan 2 casos más de VIH

Preocupa el que la emigración siga siendo la principal causa de los contagios

Magui López

[Huasteca Hoy]

Dos casos de sida detectó la Jurisdicción Sanitaria número 7, ambos importados de Monterrey, una de las afectadas fue contagiada por su marido, quien había emigrado a esta entidad para mejorar sus condiciones de vida.

En los dos últimos años la incidencia ha disminuido, pero la preocupación es que en la mayoría de las familias que viven en esta zona de la Huasteca uno de sus miembros emigra a otras entidades, ya sea por estudios o para trabajar en el jornal con la intención de mejorar sus condiciones de vida, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Jonás Saturnino Terán.

En el 2015 se tenía el registro de ocho casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), mientras que en el 2016 sólo se detectaron cuatro casos, y en lo que va de este año sólo dos personas han sido contagiadas.

Uno de ellos en el municipio de Tanquián de Escobedo, una mujer que fue contagiada por su pareja cuando regresó de los trabajos del jornal que realizó en entidades como Monterrey y Zacatecas y el otro en Tancanhuitz, un estudiante que emigró a Monterrey en donde fue contagiado.

Al momento en que son identificados se envían a la unidad del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para que reciban el tratamiento adecuado que les permita mejorar su calidad de vida, pero sobre todo para aumentar sus años de vida.

En los casos que se detectaron en esta región, ambos pacientes ya tenían muy avanzada la enfermedad, por un periodo de tres años.

Notas Relacionadas