Viernes 19 de Abril de 2024

Quintana recupera maglia rosa del Giro

Mikel Landa ganó la etapa 19 con un recorrido de 191 kilómetros

(AP)

PIANCAVALLO, Italia.- Nairo Quintana recuperó el viernes la maglia rosa del Giro de Italia cuando restan dos etapas para el final de la carrera, incluyendo una contrarreloj individual el domingo que podría definir al campeón.

El colombiano comenzó la jornada a 31 segundos de Tom Dumoulin, pero el holandés no pudo seguir el paso de sus principales oponentes en el ascenso final hasta Piancavallo y ahora Quintana lo aventaja por 38 segundos.

Vincenzo Nibali también recortó distancias y se mantuvo en tercer puesto, a 43 segundos de Quintana. Thibaut Pinot marcha cuarto, a 53 segundos, por lo que los cuatro primeros llegan a la penúltima etapa del sábado separados por menos de un minuto.

La estrella del equipo Movistar y campeón del Giro en 2014 tendrá otra ruta de montaña el sábado en las Dolomitas para conservar o aumentar su delantera, antes del cierre de la carrera con una contrarreloj individual en Milán, la especialidad de Dumoulin.

Mikel Landa ganó el recorrido de 191 kilómetros desde San Candido hasta Piancavallo, que incluyó tres puertos de montaña, con tiempo de 4 horas, 53 minutos. Rui Faria arribó segundo, seguido por Pierre Rolland. El colombiano Sebastián Henao cruzó la meta quinto.

Dumoulin criticó el jueves la estrategia de Quintana y Nibali, al señalar que estaban más enfocados en hacerlo perder que en ganar la carrera.

Los comentarios de Dumoulin parecieron motivar al colombiano y al italiano, que se alejaron del holandés en un descenso a mitad de la etapa. Aunque Dumoulin los alcanzó en el ascenso Sella Chianzutan, se quedó sin piernas para acompañarlos en la escalada de 15,4 kilómetros hasta Piancavallo, que comenzó con una pendiente de casi 10%.

Notas Relacionadas