Domingo 14 de Julio de 2024

Ofrece Jurisdicción vasectomías

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Con la finalidad de prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo, así como disminuir circunstancias de mortalidad perinatal y otros problemas de salud, la Jurisdicción Sanitaria ofrece vasectomías para los hombres y obturaciones para las mujeres, señaló el responsable de Salud Reproductiva en la Jurisdicción V, Alejandro González Lezama.

Hace dos semanas tuvieron una campaña en el municipio de Tamuín y el 14 de julio y el 8 de septiembre tienen otras jornadas, en Tamuín y Ébano, sin embargo estas cirugías son desarrolladas durante todo el año.

La idea es que todas las personas ejerzan una sexualidad sana y responsable, y lograr mejores condiciones de vida en la población adulta y adolescente, la Secretaría de Salud a través del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, a través de diversos programas, orienta e informa sobre el ejercicio de una sexualidad saludable.

Como parte de la orientación para usuarios, están los métodos de planificación familiar y anticoncepción, para que conozcan las opciones que se tienen y de acuerdo a su estilo de vida, edad y condiciones de salud, puedan tomar decisiones conscientes sobre el uso de los mismos.

Con el propósito de que la mujer y el hombre en edad fértil puedan elegir un método anticonceptivo, y vivir su sexualidad conscientes, plena y en condiciones sanas, la Secretaría de Salud oferta once métodos temporales y métodos definitivos, los cuales están disponibles en los centros de salud y hospitales básicos comunitarios y generales.

Estos métodos anticonceptivos, son modernos, seguros y eficaces, que cubren las necesidades de la población de acuerdo a sus factores de riesgo y expectativas de vida, son gratuitos, bajo absoluta privacidad y confidencialidad, de acuerdo a normas y lineamientos del programa y necesidades de las y los usuarios, son con total respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.