Domingo 28 de Abril de 2024

Embodegados miles de títulos parcelarios

El RAN entregó 177 certificados que dan certeza jurídica de propiedades

Magui López

[Huasteca Hoy]

Más de 8 mil expedientes ya resueltos de títulos agrarios estaban guardados en bodegas de las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) por la falta de recursos para poder recogerlos.

Habitantes de los ejidos y núcleos agrarios de esta localidad recibieron esta mañana por parte de las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y del Gobierno Municipal, 177 certificados parcelarios, con lo que se da certeza jurídica de esas propiedades.

Documentos que formaban parte de los 8 mil expedientes que permanecían en bodegas y que por la falta de recursos, beneficiarios no habían podido recoger, señalaba el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad Miguel Martínez Castro.

Trasladarse a la capital del Estado significa un gasto excesivo para muchos ejidatarios, por lo que se puso en marcha un programa llamado Jornal de Proximidad, en donde se está haciendo la entrega de los documentos con los cuales no sólo se da certidumbre jurídica a sus propiedades, sino que les permite poder tener accesos a programas sociales, tanto estatales como la Federación.

Se pretenden cuando menos en la Zona Huasteca entregar un promedio de 300 certificados, cuya entrega se estará programando en coordinación con las autoridades municipales.

Durante el evento el delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, recalcó la importancia del trabajo que realiza el RAN para entregar seguridad, tranquilidad y certeza jurídica a la gente del campo, significando para los campesinos el afianzamiento del patrimonio de los titulares y la familia. Indicó que la Procuraduría Agraria trabaja de la mano con el RAN, organismo que empuja los programas de: asistencia, asesoría y orientación jurídica, el de sucesores agrarios, además el de reglamentos internos de ejidos y comunidades.

Notas Relacionadas