Domingo 05 de Mayo de 2024

Detectan caso de elefantiasis

La paciente ya fue canalizada al Hospital

Magui López

[Huasteca Hoy]

Detectan un posible caso de elefantiasis en Aquismón, la menor de una comunidad de Aquismón presenta los síntomas de esta enfermedad; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud hay 36 millones de personas en el mundo con manifestaciones crónicas.

Con apenas 9 años de edad y con dificultades para poder caminar ya que difícilmente puede utilizar zapatos debido a que ambos pies estaban anormalmente grandes e inflamados, María con mucho esfuerzo acude todos los días a clases en la Escuela “Jaime Nunó”, en la comunidad de Tancuime en Aquismón.

Su padre Santos Martínez Serafín, asegura que nadie ha podido curar la enfermedad de su hija que padece desde su nacimiento, e incluso ha tenido que recurrir a curanderos para que le quiten los dolores fuertes que es de lo que se queja su hija por sus pies inflamados.

Pero fue este miércoles, cuando en su escuela se llevó a cabo la Feria de la salud que promueve el Municipio, cuando al revisar a la menor, y de acuerdo a los síntomas que presenta podría ser parte de las cifras de los más de 36 millones de pacientes que padecen elefantiasis en todo el mundo, por lo que de manera inmediata fue canalizada al Hospital General.

LAS CIFRAS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la a filariasis linfática, conocida como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida, cuya infección se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos, y se contrae generalmente en la infancia.

Las manifestaciones son dolorosas y muy desfigurantes y los pacientes no sólo quedan físicamente discapacitados, sino que sufren perjuicios mentales y sociales

La estimación inicial del número mundial de personas afectadas por la filariasis linfática fue de 25 millones de hombres con hidrocele y más de 15 millones de personas con linfedema. Sigue habiendo, como mínimo, 36 millones de personas con estas manifestaciones crónicas de la enfermedad.