Viernes 10 de Mayo de 2024

Piden a la población una atención oportuna de lupus

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Fatiga, dolor torácico al respirar, ansiedad, pérdida de cabello, manchas en el cuerpo, inflamación de ganglios linfáticos, articulaciones, entre otros, son algunos de los síntomas más comunes de lupus, una enfermedad autoinmune de origen desconocido que tiende atacar al cuerpo sin ningún motivo aparente, comentó Juan Alberto Martínez Andrade, médico del IMSS.

Para atender esta enfermedad, se cuenta con un equipo multidisciplinario que va desde médicos, familiares, médicos internistas y médicos reumatólogos, quienes son los principales involucrados en el diagnóstico y tratamientos de dicho padecimiento.

Mencionó que este padecimiento es más común en las mujeres, quienes son más propensas a contraerlo de 3 a 1 en comparación con los hombres, y es detectado en edades que van desde los 15 a los 45 años de edad y no es contagiosa en ninguna de sus etapas.

Aunque se desconocen a precisión los motivos que la generan, algunas de las causas pueden ser derivadas de factores genéticos o por la ingesta de medicamentos que puedan desencadenarlo, principalmente por alguna alteración en el organismo.

Informó que algunos de los órganos que ataca son los riñones, el corazón, los pulmones, así como la piel, las articulaciones y el sistema nervioso central, entre otros.

Por último el especialista comentó que el lupus no tiene cura, sin embargo los niveles en la calidad de vida de un paciente son altos mientras se mantenga el tratamiento adecuado, toma formal de medicamentos, alimentación y cuidados necesarios, de esta manera el promedio de vida puede llegar a ser como el de cualquier otra persona, por lo que recomendó acudir con el médico familiar ante los primeros síntomas, principalmente si existen antecedentes familiares.