Domingo 14 de Abril de 2024

Coyoles sufre falta de agua

Familias caminan hasta 2 kilómetros para llegar a los pozos

Magui López

[Huasteca Hoy]

En el ejido Coyoles familias se quedan sin agua hasta por cuatro días; tienen que caminar hasta dos kilómetros para poder abastecerse de los pozos y ríos que hay en la zona.

“El problema de la escasez del agua se padece todo el año, no sólo durante las temporadas de estiaje”, dijo Rosa Martínez Govea, habitante de esta comunidad, ya que el agua que se bombea a través de las líneas del sistema de agua que opera en la zona, no alcanza a llegar a los domicilios de las familias de esta localidad.

“Nos dicen que no nos llega el agua porque estamos ubicados en la parte alta y la presión no es suficiente, lo que ha provocado que nos quedemos hasta cuatro días sin agua”.

Y la única opción que tienen es abastecerse de los pozos y ríos, que para llegar tienen que caminar hasta dos kilómetros y si no hay, porque algunos ya se están secando no les queda otra que buscar otra opción o simplemente se quedan sin agua para cubrir lo básico en sus hogares.

“Hay familias que se organizan y en un vehículo van por agua, pero quienes no tienen para cooperar no tienen otra opción que utilizar mulas o los burros para ir por el agua”.

Notas Relacionadas