Jueves 16 de Mayo de 2024

Rebasan sueldo de Carreras ocho de sus secretarios

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Ocho integrantes del primer círculo del Gabinete estatal superaron los ingresos salariales del gobernador Juan Manuel Carreras López, con lo que violan las disposiciones legales que prohíben que ningún funcionaros supere los ingresos del mandatario.

Tras revisar las declaraciones de ingresos de 23 funcionarios de primer nivel que aparecen publicadas en la página web de la Contraloría General de Gobierno, se descubre que la cantidad obtenida por el mandatario estatal en 2016, que fue de un millón 600 mil 697 pesos, no es el tope que marca el artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 133 de la Constitución Política del Estado.

La cifra reportada incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones recibidas el año pasado.

De las declaraciones consultadas, la del titular de la Secretaría de Seguridad, Arturo Gutiérrez, es la que presenta mayores ingresos: dos millones 322 mil 091 pesos. Sin embargo, en el punto de aclaraciones, el funcionario señala que la cantidad se integra con sus ingresos como funcionario en San Luis Potosí, de Tamaulipas y de su pensión militar, por lo que no es comparable con el resto de los integrantes del Gabinete.

De los que declararon sólo el ingreso neto anual como funcionarios estatales, los que mayores cantidades declararon fueron Alejandro Cambeses, titular de la Sedarh; Gustavo Puente, de Sedeco; Alberto Elías, de la Sedesol, y Leopoldo Estevens, de Seduvop, todos con un ingreso neto de un millón 992 mil 027 pesos.

Muy de cerca le sigue la secretaria de Salud, Mónica Rangel, que recibió un millón 957 mil 983 pesos.

Arturo Esper, titular de Turismo, obtuvo un millón 779 mil 675 pesos. Yvett Salazar, encargada de Ecología, ganó un millón 735 mil 983 pesos. Y Porfirio Flores, titular de la Junta Estatal de Caminos, recibió un millón 724 mil 962 pesos.

Los ingresos de estos funcionarios contravienen la legislación citada, que señala que “ninguna remuneración será superior al monto máximo autorizado en el presupuesto estatal, para la remuneración del Gobernador del Estado”.