Viernes 03 de Mayo de 2024

Comer carne, ya es un lujo

Vallenses han tenido que modificar su dieta ante la carestía de los alimentos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Casi imposible para muchos vallenses se está convirtiendo el hecho de poder consumir carne, ante los precios que cada día son más altos y para el bolsillo de muchas familias es difícil, por eso prefieren consumir otros alimentos, antes que comprar productos cárnicos; esto merma las ventas de los carniceros, dijo Francisco Valerio Cruz, carnicero de la zona de los mercados.

Comparado con hace uno o dos años, dijo que la carne de puerco no ha subido su costo, el kilogramo de carne de puerco pura cuesta cerca de 70 pesos y aunque en los supermercados es más económica, ésta viene muy congelada.

Mientras que la carne de res es más cara, ya no hay pastoreo, salvo los ranchos privilegiados donde hay ojos de agua o riveras, el kilogramo de carne de res cuesta por kilogramo en promedio 120 a 130 pesos, entonces resulta casi imposible adquirirla.

La mayor parte de las familias consume carne de cerdo, res y pollo, pero la mayoría es de baja calidad e incluso podría generar serios problemas en la salud.

Carlos Rico, vecino de Lomas de Santiago, dijo que él consume carne de puerco generalmente, “cuando la carne costaba 40 pesos sí podía comprar, pero ahora sólo a veces”.

Notas Relacionadas