Viernes 19 de Abril de 2024

Coepris revisa el agua de las purificadoras

Fueron suspendidos seis establecimientos

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Durante la temporada de calor la demanda de agua purificada y hielo ya sea empaquetado o a granel, tiende a incrementarse significativamente, por lo que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensifica el muestro y vigilancia sanitaria de estos productos a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, dando como resultado la suspensión temporal de seis establecimientos.

La vigilancia sanitaria de las plantas purificadoras y fábricas de hielo, así como el muestreo de sus productos, se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, durante esta temporada cálida, la Coepris intensifica las supervisiones y además recomienda a la población, mantener sus garrafones limpios y tapados, además de consumir agua y hielo sólo en purificadoras establecidas.

Carlos Aguilar Acosta, titular de este organismo, recomienda a la población que al momento de comprar su garrafón de agua purificada, observe que el mismo se encuentre herméticamente sellado, que no se presenten partículas o suciedad en el interior del mismo, que el agua no esté turbia; por lo que respecta al hielo, éste debe estar limpio sin suciedad, además si es granel, deberá mantenerse tapado a fin de evitar su contaminación.

Durante las vistas a Plantas Purificadoras y Fábricas de Hielo se revisa que la cabina de llenado esté aislada, que se realicen procesos de ósmosis inversa y luz ultravioleta, que el establecimiento desarrolle periódicamente análisis microbiológicos y de flúor a su producto, que el agua que se utiliza durante el proceso esté clorada y que los garrafones sean lavados en su interior con un sanitizante especial.

De igual forma se supervisa que en el establecimiento se realicen fumigaciones y que en el área de proceso se cuente con un lavabo para el lavado de manos; por lo que respecta al personal éste debe utilizar cubre-pelo, cubre-boca, bata o mandil, uñas cortas sin esmalte o alhajas así como limpieza.

La Coepris recomienda a la población adquiera sus garrafones de agua purificada en establecimientos fijos que cuenten con su Aviso de Funcionamiento y evite adquirirlos de manera ambulante, además de mantener los garrafones limpios, tapados y en lugares cerrados para evitar que el agua purificada se contamine.

Notas Relacionadas