Martes 23 de Abril de 2024

Cañeros bloquean el Ingenio AP

Amagan con no quitarse hasta que la fábrica reconozca los puntos a favor

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Productores de caña de la CNC y CNPR bloquearon ayer por la mañana la salida de bodegas de azúcar del Ingenio Alianza Popular como parte del reclamo para exigir que se les paguen más de 10 puntos del rendimiento del Karbe que sin explicación alguna desaparecieron aparentemente.

Los productores bloquearon las bodegas de azúcar de la fábrica, ayer poco después de las 11 de la mañana, después de que el presidente de la Unión Local de Cañeros CNC Luis Roberto Fortanelli Martínez y el  presidente  de la Asociación de Cañeros CNPR Baltasar Peña del Campo, acompañados de los Químicos Nacionales de ambas agrupaciones quienes les presentaron las pruebas que determinan que les quitaron puntos del Karbe.

Lo que exigen es que estos puntos del Karbe les sean reconocidos en el pago final, aunque hasta el momento ninguno de los dirigentes cañeros ha dado a conocer oficialmente detalles de la diferencia en el estándar.

Los productores cañeros CNC y CNPR, siguen bloqueando con maquinaria y camiones la entrada a las bodegas de azúcar y dijeron que continuarán ahí hasta que la fábrica reconozca los puntos a favor del producto de caña.

Será mediante un comunicado que emitan sus dirigentes como darán a conocer todo lo que está pasando al interior de la factoría, pues el gerente del Ingenio Alianza Popular, Enrique Vela Macedo, no se ha presentado en la reunión de comité para dar una respuesta a la demanda hecha por productores.

Los productores mencionaron que el presunto responsable de esta situación es el químico del Ingenio identificado como Fidencio (no dieron apellidos), quien anteriormente cometió irregularidades similares en el Ingenio Plan de Ayala.

Para exigir que les den una respuesta, los productores permanecerán bloqueando la entrada hasta llegar a un acuerdo, y en caso contrario estarían parando la zafra 2016-2017 que está en sus semanas finales de molienda.

Fueron las dos agrupaciones las que detectaron estas irregularidades en el KARBE, por eso pidieron personal de México que hiciera las investigaciones hace varias semanas, éstas duraron más de 30 días y con documentos comprobatorios están exigiendo se reconozca la diferencia de KARBE en más de 10 puntos.

Estos 10 puntos les garantizan más ganancias al final de la zafra, pero hasta la fecha, el comité de producción y calidad del Ingenio Alianza Popular, no ha llegado a ningún acuerdo en torno a la demanda hecha por los productores de caña.

Notas Relacionadas