Lunes 29 de Abril de 2024

Reactivan primera fase de contingencia ambiental

[EFE] ciudad de México.- Las autoridades mexicanas reactivaron ayer la primera fase de emergencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la elevada concentración del contaminante y las desfavorables condiciones atmosféricas para las próximas 24 horas. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó en un comunicado que la […]

[EFE]

ciudad de México.- Las autoridades mexicanas reactivaron ayer la primera fase de emergencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la elevada concentración del contaminante y las desfavorables condiciones atmosféricas para las próximas 24 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó en un comunicado que la contingencia se activó luego de que a las 15.00 hora local se registraron 162 puntos de ozono en el índice de calidad del aire en la estación de la demarcación Gustavo A. Madero.

La Came decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en este índice, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

Esta fase de emergencia fue activada solo un día después de que la Came diera por terminada la que estuvo vigente durante seis días, entre el 16 y el 21 de mayo, la más larga en lo que va del siglo XXI.

Durante este lunes se ha fortalecido el sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días y que ocasiona estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación.

La Comisión ambiental destacó, además, el factor de las altas temperaturas y la alta radiación solar de la jornada en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Notas Relacionadas