Martes 23 de Abril de 2024

San Luis, con mayor descenso en obra pública

Según datos recabados por especialistas de la Escuela Bancaria

Sergio Marín

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí, se ubicó hacia el primer trimestre de este 2017 como el segundo estado del país detrás de Tlaxcala, con el mayor descenso en cuanto a obra pública con un 79.1%, de acuerdo a datos recabados por especialistas de la Escuela Bancaria y Comercial.

La entidad supera con mucho el margen de afectación promedio nacional que fue del 14.7% a tasa anual real en el 2017 que da cuenta de 20 entidades federativas que registraron caídas, destacando Tlaxcala, San Luis Potosí, Tabasco, Guerrero y Michoacán, es decir, la peor caída en 15 años, considerando sólo el periodo enero-febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La publicación refiere que los estados con variaciones positivas en obra pública, los mayores niveles de crecimiento se dieron en Estado de México (65.1%), Coahuila (107.4%), Sonora (117.2%) y  Quintana Roo (169.9%), de hecho, la obra pública representa 38.4% de la construcción nacional, es decir, 61.6% es para el sector privado.

Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Meléndez, mencionó que la caída en el país corresponde a que los recortes presupuestarios del Gobierno Federal se presentaron, principalmente, en obra pública.

“En este año se intensificaron los recortes en inversión pública, algunos en construcción de carreteras y en el Ramo 23, que corresponde con urbanismo”.

El especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Humberto Aguirre, acotó que en el presupuesto del 2017 se disminuyó el gasto de inversión en alrededor de 23%, lo que explica la relación directa con la caída en este sector a nivel nacional.

Notas Relacionadas