Lunes 15 de Abril de 2024

Dejan sin agua a zona indígena

Analiza DAPAS Rural proyecto para instalar tanques elevados

Magui López

[Huasteca Hoy]

La suspensión del bombeo de agua los domingos está generando que los habitantes de la zona tének sufran desabasto, y más durante esta temporada de calor.

Se ha estado buscando la manera de que no se suspenda el suministro del vital líquido a las comunidades de esta zona, por lo que fue necesario la contratación de una persona que es la encargada de vigilar que el bombeo no falle y hasta el momento se ha logrado que todas las familias no padezcan por la falta de agua, que en años anteriores este problema se venía presentando constantemente, explicó el director de Asuntos Indígenas, Fortunato Sánchez Flores.

Aunque reconoció que el suspender los domingos el suministro, debido al bajo nivel que registra el caudal, sí está afectando, en particular a quienes no tienen en dónde almacenar agua, ya que por las altas temperaturas que se han estado registrando en la región, se consume más líquido.

En coordinación con la dirección de DAPAS Rural se está buscando la manera de poder concretar un proyecto para la adquisición de tanques elevados, ya que solamente se cuenta con seis, y ya son insuficientes para poder almacenar agua, y evitar con ello el desabasto.

Además de ampliar las líneas de abasto para poder cubrir a toda la población, porque algunas zonas no fueron incluidas, pero apenas se está valorando la forma de poder gestionar los recursos ante las instancias correspondientes.