Viernes 19 de Abril de 2024

Agobia al Municipio deuda con Finanzas y con el Infonavit

Ya se negocian convenios, para evitar embargos a la Comuna

Magui López

[Huasteca Hoy]

Arrastra el Municipio adeudos en pago de impuestos desde hace más de 10 años, y también tiene pendiente finiquitar un monto similar al Infonavit, de créditos que se autorizaron para la construcción de viviendas para los trabajadores del Ayuntamiento.

La situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento sigue siendo complicada, porque además de cubrir los gastos de la administración, el recurso tiene que alcanzar para finiquitar los adeudos pendientes a proveedores, que no les pagaron en gobiernos anteriores, explicó el tesorero de la Comuna, Eliseo Moreno Hernández.

Hay rezagos en cuanto al pago de impuestos que datan desde hace más de 10 años, cuyo monto supera los 15 millones de pesos, mismos que ya se están conveniando para evitar problemas de embargo, lo que significa sacrificar recursos que pudieran utilizarse para cubrir las necesidades básicas de la localidad.

Tan sólo en el Impuesto al Salario se tiene registrado un adeudo que supera los 2.5 millones de pesos, para lo cual ya se estableció un convenio con la Secretaría de Finanzas del Estado, a quien mensualmente se le está pagando un monto entre los 500 a 700 mil pesos.

Y lo que preocupa es un adeudo que se tiene con el Infonavit, por créditos para la construcción de viviendas que se autorizaron hace varios años a más de 120 trabajadores, y que nunca se pagaron.

“No sabemos cuál es el adeudo, apenas se estará dialogando con los representantes de esta institución para buscar la forma de ir liquidando, de acuerdo a las condiciones económicas del Municipio”.