Lunes 15 de Abril de 2024

Realizan programa de Cirugías Extramuros

Pacientes con problemas de cataratas mejoran su visión

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Con el objetivo de beneficiar a pacientes con problemas de cataratas y mejorar su visión, la Secretaría de Salud a través del Programa de Cirugías Extramuros llevó a cabo del 17 al 19 de mayo, la Segunda Jornada de Extracción de Cataratas 2017 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles “Dr. Everardo Barojas Weber”, donde 122 pacientes fueron intervenidos de 30 municipios de la entidad.

La secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que las intervenciones se llevaron a cabo a través de la más alta tecnología de facoemulsión y mediante la cual se les colocó un lente intraocular, lo que permite que la persona mejore su calidad de vida, significativamente.

Las cataratas constituyen un problema de salud pública, que consiste en una opacidad del cristalino, por un envejecimiento ocular en adultos, en niños por lo general es congénito o traumático. Y dentro de los principales factores se encuentra la edad, que pueden anticipar la aparición de cataratas, un golpe, una punción, un corte, el calor intenso o una quemadura causada por agentes químicos que pueden lesionar el cristalino dando lugar a la catarata, y el único tratamiento efectivo para esta enfermedad es la cirugía.

Los síntomas más comunes son: la disminución de la agudeza visual, los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz, pueden tener alteraciones en la percepción de los colores y en muchos casos puede llegar a producir una diplopía (visión doble en el ojo), asimismo los factores de riesgo son el uso prolongado de medicamentos, el tabaquismo, haber sido operado de los ojos por otro problema ocular, las personas miopes y diabéticos son los grupos de riesgo a contraer cataratas a temprana edad.

Por ello, el gobierno estatal como parte de sus ejes de atención a la población carente de seguridad social y con escasos recursos económicos, ha instruido a través de la Secretaría de Salud beneficiar a estos pacientes con cirugías de alta especialidad, que implican procedimientos de innovación, sin costo alguno para los beneficiarios.

Los gastos del material médico con absorbidos por los Servicios de Salud, mientras que el personal médico y de enfermería colabora de manera altruista; el programa “Para Verte Mejor” que opera la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, aporta los kits de lentes intraoculares, así como la Beneficencia Pública Federal y a esta tarea se une el trabajo de los DIF Municipales, quienes colaboran con el traslado de pacientes y de sus acompañantes al nosocomio.

Notas Relacionadas