Martes 23 de Abril de 2024

Comunidad envenenada por el yuco

Lo que los hombres se ganan en jornal, lo gastan en comprar bebida

Magui López

[Huasteca Hoy]

Preocupa el consumo de “yuco” en la comunidad de San Pedro de las Anonas; lo que se ganan en el jornal se lo gastan en comprar su vicio, y si no tienen recursos roban para poder adquirirlo; piden la intervención de las autoridades.

Con apenas 400 habitantes, en donde la mayoría de las familias sobreviven con los trabajos del jornal, en San Pedro de las Anonas perteneciente al municipio de Aquismón dicen que están viviendo la peor época de sus vidas, pues el consumo de alcohol es un problema que se ha recrudecido en estos últimos años.

Y es que el “yuco” dicen que se vende en todas partes, y como está barato, ya que lo pueden adquirir hasta con cinco pesos, que es el costo a granel, ha generado que más jóvenes caigan en las garras de este vicio, y ahora todo lo que ganan prácticamente se lo beben, y si no tienen para comprar, roban.

Pero no sólo ha dejado a familias sin comer, el alto consumo de esta bebida embriagante ha generado que de manera constante se susciten agresiones, siendo las más perjudicadas las mujeres y niños, “es triste ver cómo amanecen en las calles tirados por el vicio del alcohol”.

Por eso están pidiendo la intervención de las autoridades, para que ya se ponga un alto, porque el acuerdo que se estableció en la asamblea de prohibir la venta de alcohol, fue hecho a un lado, y ahora más del 9 por ciento de la población de esta localidad lo vende, y la mayor parte del resto de los habitantes ya lo está consumiendo.

Notas Relacionadas