Lunes 29 de Abril de 2024

Azota la sequía al 72% de municipios

La zona más afectada es la Huasteca, con 17 localidades de la lista

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí.- Hasta abril pasado, 42 de los 58 municipios del estado afronta condiciones de sequía en más del 40 por ciento de su territorio, de acuerdo al Monitor de la Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso de tres municipios, Villa de Reyes, Villa Juárez y Zaragoza, el 30 de abril pasado, el reporte más reciente, cumplieron un año completo sufriendo de la carencia de lluvias.

De acuerdo al reporte, el 44.5 por ciento del territorio nacional sufre algún tipo de sequía. En la entidad, 72% de sus municipios sufren de escasez de lluvias.

En el caso de San Luis Potosí 25 de sus municipios, el 43.1 del total, padecen de un clima anormalmente seco. El reporte señala que estas condiciones meteorológicas pueden ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

En 17 más, que equivalen al 29.3% de las localidades, las condiciones son de sequía moderada, en los que se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Serían 16 municipios los que estarían libres de la sequía, hasta el momento.

Por regiones, la más afectada resulta ser la Huasteca la más afectada, con 17 municipios de la lista.

La Zona Centro y el Altiplano incluyen 10 municipios cada uno. Entre ellos, está la capital, que presenta carencia de lluvias desde mayo de 2016, y Soledad de Graciano Sánchéz.

En la Zona Media se ubican los cinco municipios restantes, afectados por la sequía.