Viernes 06 de Diciembre de 2024

Alerta por medicamentos clonados

Verónica Galván
[Huasteca Hoy]

Medicamentos clonados detectan farmacéuticos de la ciudad, quienes dicen que los funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ni siquiera se toman la molestia de notificarles esta situación, “nos enteramos por medio de nuestros proveedores, de cuáles son los fármacos que están siendo falsificados”, señaló Martín Pérez Hidalgo, farmacéutico de la ciudad.
Uno de estos es el parche anticonceptivo Evra, así como el ungüento de nombre Ulcoderma que sirve para lesiones dérmicas.

De acuerdo a los proveedores, el parche Evra se puede identificar si fue clonado porque vine en un frasco redondo, y en cambio el producto original viene en caja; otra de las indicaciones es que tiene una silueta de una mujer, el original tiene pintado el brazo hasta la parte del codo color naranja, mientras que el clonado lo tiene de otro color.
Sobre las visitas que realiza el personal de Coepris a las farmacias locales, Pérez Hidalgo dijo que nunca han acudido para hacerles alguna recomendación sobre los productos “patito” que salen al mercado, por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias locales, para que lo hagan y los alerten para no darle a la gente medicamentos clonados que puedan afectar su salud.

ASEGURAMIENTOS
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí (Coepris) durante este 2017 realizó 762 visitas y hubo 5 piezas aseguradas, mientras que el año pasado fueron dos mil 744 visitas y mil 103 piezas aseguradas.
Yolanda Guerrero Chávez, subdirectora de operación sanitaria de Coepris, señaló que esto es con el fin de dar respuesta inmediata, organizada, y sistemática, ante una alerta sanitaria provocada por alteración, contaminación, adulteración, deficiencias en proceso de producción, fallas en el funcionamiento, y en particular por cualquier producto que ponga en riesgo la salud de la población por el su uso y consumo, conforme al ámbito de competencia.

Se han implementado lineamientos y procedimientos para atender las Alertas Sanitarias en todo el Estado, lo que ha permitido responder de manera rápida y expedita ante cualquier riesgo sanitario derivado de este tipo de eventualidades.
Las alertas sanitarias en este 2017 son, Ulcoderma ungüento, Norditropin 40 UI, falsificación del empaque secundario (caja del medicamento Crestor), rosuvastatina tabletas, una supuesta vacuna homeopática contra influenza, kit de detección de VIH, pentrexil 500 mg, (presumible falsificación del producto, sin registro sanitario y sin evidencia científica que demuestre sus beneficios terapéuticos), presunta falsificación del medicamento Curosurf.

En este año se han realizado un total de 762 visitas a establecimientos, de lo anterior se han realizado las siguientes medidas de seguridad y un aseguramiento con cinco frascos de producto Racel.
El año pasado realizando un total de dos mil 744 visitas a establecimientos, 28 aseguramientos con mil 103 frascos y 2 destrucciones con 29 frascos de productos Racel.