Viernes 19 de Abril de 2024

Ya se registró un golpe de calor

piden protegerse de las elevadas temperaturas de 40 grados que se han presentado

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Un caso de golpe de calor se registró en esta ciudad, hace dos semanas, fue un paciente en edad productiva (menor de 50 años), el cual estuvo internado en el Hospital General pero fue atendido de inmediato y no tuvo complicaciones, señaló Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología en el Estado.

Es un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien recibió tratamiento de hidratación y salió del Hospital satisfactoriamente y se encuentra fuera de peligro.

Ya no han surgido más casos, pero sí se podrían presentar dado las elevadas temperaturas que se han presentado y que están en aumento, como el promedio en la Huasteca, que se ha vuelto de 40 grados.

La región Huasteca ha registrado durante las últimas semanas temperaturas más fuertes, por lo que es importante mantener las medidas de prevención sobre todo con los niños y los adultos mayores.

La recomendación es evitar actividades al aire libre de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, mantenerse hidratados y para quienes trabajan con exposición directa a los rayos solares es necesario por lo menos reposar cada 30 minutos en la sombra y mantenerse atentos a los signos de alarma por golpe de calor, deshidratación o quemaduras solares.

Los más vulnerables pueden ser los bebés y niños especialmente menores de 1 año, ya que su cuerpo tiene menor capacidad para regular la temperatura, los bebés que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea, personas con enfermedades crónicas afecciones cardiacas, renales o neurológicas, niños obesos o desnutridos, personas que tienen la piel muy quemada por el sol, aquellos que abusan de bebidas con alcohol y de drogas, además de los adultos mayores.

RECOMENDACIONES

Lo recomendable es vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; a los niños es necesario bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia, proponer juegos tranquilos evitando que se agiten y evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía.

Para evitar un golpe de calor en zonas o épocas de altas temperaturas, es importante evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, evitar bebidas muy frías o muy calientes y evitar comidas pesadas.

Las bebidas alcohólicas aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido, por eso no es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.

Además es importante ofrecer agua fresca o incluso agua con una cucharadita de sal, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no darles medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol.

El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños, por eso recomendó consultar al médico o acercarse a algún centro de salud.