Martes 23 de Abril de 2024

Revés a la SSP en separación de funcionario

Se ordena suspender destitución del titular de la Academia Estatal; fue infundada, reclama el afectado

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí.- Por la vía de un amparo, Miguel Jiménez González, director general de la Academia de Seguridad Pública del Estado, logró que se revirtiera la separación de su cargo, ordenada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Gutiérrez García, pues la decisión no siguió las formas legales requeridas ni se le respetó su derecho de audiencia.

De acuerdo al fallo del amparo 457/2017-5, emitido el pasado 11 de mayo por la Juez Primero de Distrito, Fabiola Trejo Juárez, cuya copia tiene este medio, la instancia judicial consideró procedente otorgar la protección de la justicia federal a Jiménez González.

El acto impugnado fue la suspensión provisional del cargo que desempeña como servidor público adscrito a la SSP. De acuerdo al documento, tal decisión, atribuida a Gutiérrez García, no siguió las formalidades legales y sin mediar ningún procedimiento en su contra.

También reclamó la suspensión del pago de sus sueldos y demás prestaciones.

Asimismo, denuncia la existencia de “actos intimidatorios y abuso de autoridad” en su contra, de parte de los funcionarios denunciados, quienes le expresaron que “en cualquier momento” le impedirían el acceso a sus oficinas.

La magistrada Trejo Juárez consideró ciertos los actos reclamados contra el titular de la SSP y otros funcionarios de la dependencia.

En el resolutivo sexto del fallo, la jueza declara procedente suspender definitivamente tanto la separación de Jiménez González de su cargo como director de la academia, como la cancelación del pago de su sueldo y prestaciones.