Jueves 05 de Diciembre de 2024

Atacante de cura “tenía delirios”

Rubén Pacheco
[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí.-Cambiar un tema de un segundo a otro, a veces sin sentido y modificar su conversación sin darse cuenta, son algunos aspectos que Juan René N., presunto culpable de acuchillar al cura José Ángel Machorro en la Ciudad de México, presentaba desde hace algunos años, narraron conocidos del joven actualmente recluido en el Centro Varonil de Reinserción Psicosocial en la capital del país.
Un amigo comentó que conoció a Juan René hace dos años en un viaje a la Ciudad de México, después lo volvió a encontrar en San Luis Potosí, sin embargo, él y sus amigos empezaron a notar que “actuaba raro, cambiaba de plática de un segundo a otro, a veces sin sentido”.
Narró que un amigo se encontró con Juan René en la calle, y al querer saludarlo lo golpeó, y de ahí en adelante comenzó a comportarse un “poco raro”, y dijo que se iría a Real de Catorce. “Ya después de eso no lo volvimos a ver hasta que nos enteramos de la noticia”.
Basándose en el comportamiento de su compañero, el entrevistado consideró que Juan René sí presentaba algún problema psicológico, ya que no era normal que entablara una charla y luego se saliera de la conversación sin darse cuenta.
“Una amiga que estuvo con él desde la prepa, que tenía mucho sin verlo nos comentó que él no era así. Hasta dijo que parecía otra persona (…) Podías estar hablando una cosa con él y de repente te cambiaba el tema, pero él mismo no se daba cuenta”, recordó.
A diferencia de esta persona, otra amiga dijo que nunca notó actitudes extrañas en la forma de ser de Juan René, sino al contrario: era un joven atento, amable y alegre con todas las personas que lo conocían.
“Su relación con los profesores siempre fue muy amable… era muy alegre; participaba. No era un alumno que entrara a todas las clases, pero era muy amable muy educado. Nunca le conocimos amigos íntimos, pero nunca lo vimos raro (…) Nos sorprendió la noticia, nunca lo esperamos”, expresó.
Según fuentes educativas, el imputado estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), primero en la Facultad de Ingeniería y después en el Hábitat, sin embargo, no concluyó la carrera y desertó. Entre el ciclo escolar 2014-2015, fue cuando Juan René dejó de acudir a la entidad académica.
Conocidos del presunto culpable, recuerdan que era una persona inconstante en el rubro académico, pues en un semestre se daba de baja y al siguiente volvía a retomar los estudios, este comportamiento se mantuvo por alrededor de dos años.