Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Personal del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí (INDEPI), realizó un taller teórico-práctico “Prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas” dirigido a servidoras públicas, en el marco de la campaña impulsada por el DIF estatal “Un corazón sin violencia”.
La antropóloga Maribel Vázquez Medina, responsable del Centro de Información del INDEPI, mencionó que entre los derechos más vulnerados, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 se encuentra el derecho patrimonial donde únicamente el 20 por ciento de las mujeres son poseedoras de la tierra, si quisieran acceder al beneficio económico se encuentran limitadas, porque no tienen oportunidad de contar con un título de propiedad.
Mientras que otro de los derechos más vulnerado es hablar una lengua indígena o vestir el traje típico.
El taller comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a las dos de la tarde, en las instalaciones de la Ludoteca del DIF Municipal, sitio al que asistieron funcionarios de distintas direcciones del gobierno vallense.
El tema central de este curso es la prevención de violencia contra las mujeres indígenas, en específico al hecho de que por pertenecer a este sector, porque sufren de actos de discriminación sólo por ser de origen étnico.
El objetivo es hacer evidente entre los presentes cuáles son sus derechos y prevenir los actos de discriminación que viven las mujeres indígenas diariamente, generados por contar con una identidad cultural distinta al resto de la población.