Lunes 15 de Abril de 2024

Crisis detiene investigación arqueológica

“Si se le diera seguimiento a los proyectos, la historia cambiaría”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Por falta de recursos federales, las investigaciones de las piezas y sitios arqueológicos en la Zona Huasteca se han detenido, “si se le diera seguimiento a los proyectos de investigación, la historia cambiaría, porque en la Zona Huasteca hay mucho por descubrir”, dijo Elia Lyne Casados, la directora del Museo Regional Huasteco, ayer durante el Día Mundial de los Museos.

Para conmemorar esta fecha en el Museo que fue fundado en 1976, ayer por la mañana acudieron alumnos de tres jardines de niños, atendiendo la invitación de y donde el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, estuvo dándoles un recorrido y explicación de las piezas que ahí tienen.

Elia Lyne señaló que son más 10 mil piezas con las que cuentan y todas son de la Zona Huasteca, pero la mayoría no están bien estudiadas ni investigadas, porque no hay recursos, “la Huasteca en cuestión de piezas apenas se está descubriendo, don Joaquín Meade (de los primeros investigadores locales) me decía: el día que se descubra la Huasteca va cambiar el curso de la historia, y falta mucho por hacer, no hay recursos federales para que el Gobierno pueda hacer verdaderos estudios sobre esta cultura”.

Guillermo Ahuja dijo que el 18 de mayo está marcado por el Consejo Internacional de los Museos como el día internacional, en este año el lema es “Lo indecible de los museos” porque el museo participa en la unificación de países en guerra, en la educación y es porque todos los museos participan en la transformación de la sociedad.

Algunos abrieron de noche, por ejemplo en España, esto para trabajar y celebrar esta fecha.

Dentro de la celebración los niños dieron el recorrido y después elaboraron en plastilina y dibujos, la pieza arqueológica que más les impresionó, también invitaron a la payasa de nombre “Cachis” quien los puso a jugar y les hizo varias preguntas sobre su aprendizaje en el museo. Como responsable del museo lleva ya 13 años, pero desde que tenia 18 años dijo que acudía con Oralia Gutiérrez y su esposo recolectando las piezas que les donaban.