Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Con agua revuelta y espumosa amaneció el paraje Micos, lo que alarmó a los turistas que no se quisieron introducir, así como a los prestadores de servicios turísticos y a autoridades de Protección Civil que hicieron un recorrido en el paraje, sin encontrar nada de riesgo y aunque el paraje lleva un nivel bajo, no hay prohibición de nadar o desarrollar actividades deportivas.
Marta García, turista del estado de Aguascalientes, señaló que viajó junto a su esposo y un grupo de amigos para conocer varias partes de la Zona Huasteca potosina, estuvo por varios días en Aquismón y fue a la cascada de Tamul, donde no encontró agua tan sucia como la de Micos.
“Tengo miedo de una enfermedad en la piel, yo le tengo mucho respeto al agua por eso mejor no me meto, más vale cuidarse”. Este día, como parte de su ruta visitarán las cascadas de Tamasopo, donde esperan no encontrarse con agua tan turbia y espumosa para poder nadar.
NO DETECTARON CONTAMINANTES
José Manuel Martínez, responsable del paraje Micos e integrante del comité de vigilancia, dijo que autoridades municipales y estatales de Protección Civil, quienes no
detectaron contaminantes del Ingenio de la Hincada, Plan de San Luis, revisaron partes altas del río, estuvieron cerca de dos horas en el lugar y dijeron que era normal.
“En otras ocasiones ya surgió mortandad de peces; hace cuatro años sí hubo muerte de peces, si el Ingenio hubiera descargado sustancias tóxicas de inmediato surgen peces en el río o los fétidos olores de inmediato, pero no hubo nada”.
La recomendación para los turistas es que se pongan sus chalecos, a pesar de que hay partes muy bajas, ellos pueden nadar de manera normal.
A los turistas se les avisó que el agua estaba turbia, pero no se les prohibió meterse a nadar, “lo que falta es que llueva, el nivel va demasiado bajo, por eso el agua se ve muy sucia”.
Los prestadores de servicios turísticos del lugar comentaron que en el día sólo recibieron 80 visitantes y que siempre, después de Semana Santa y de los días festivos el número de turistas baja y aunque existía el rumor de que hubo mortandad de peces, esto no fue así.