Domingo 14 de Abril de 2024

Escasa cosecha de litche por sequía

A pesar del alto precio, productores tendrán poca ganancia

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La producción de litches no dejará suficientes ganancias para los vendedores de la región Huasteca, quienes están vendiendo a precios caros el producto, debido a que no hubo suficiente producción por la falta de lluvias.

Lorenzo Morales Martínez, productor de “La Escalera” Huehuetlán, muy cerca de la delegación Huichihuayán, dio a conocer que el año pasado la tonelada de litche la vendían a ocho mil pesos, pero en esta ocasión el precio es de 45 mil pesos, pero no obtuvieron buena cosecha.

“Faltó lluvia, por eso la fruta está muy pequeña y no está muy dulce, todos los productores estamos batallando, ni en diciembre ni en enero llovió lo suficiente para que creciera la fruta”.

El costo por kilogramo de manera inicial lo daba en 70 pesos, pero ahorita están vendiendo 800 gramos por 40 pesos, mientras que el año pasado el costo era de 40 pesos el kilo de manera inicial y al final de la temporada hasta a quince pesos lo dieron porque había demasiado producto.

El año pasado vendió nueve toneladas y este año apenas lleva una y media, pero en los próximos 15 días ya no habrá producto y para quienes tenían compradores foráneos no hay ganancias.

Mientras tanto están viendo otras estrategias de venta, por ejemplo se tienen que salir a otros municipios a vender o colocarse a orillas de la carretera para ofrecer sus productos.

También están optando por vender licores de café y de frutas naturales como el tradicional jobito, litche, maracuyá entre otros sabores de frutas de la zona.

Para los meses de junio y julio esperaban vender mangos porque es la temporada alta, sin embargo tampoco habrá esta fruta, el año pasado la tonelada de mango estaba en mil 500 pesos, pero en este año se elevará hasta cinco mil.

Notas Relacionadas