Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Aún no hay culpables o alguna persona señalada por el fraude de 27.4 millones de pesos en el Sistema Cobach en el Estado, las investigaciones las realiza la Procuraduría General de la República, dijo Marianela Villanueva Ponce, directora estatal del sistema, quien estuvo de visita en la ciudad con la finalidad de tener un acercamiento a la Zona Huasteca; ayer estuvo en el plantel 24.
Se presentaron varias denuncias, una ante la PGR, una ante la Procuraduría del Estado, ante la Tesorería de la Federación (TESOFE) y ante la Contraloría del Gobierno del Estado, ésta fue presentada por el Colegio de Bachilleres en el Estado y la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS).
“Lo que pedimos es que se investigue el paradero del monto, porque era recurso para cubrir la nómina, situación que ya se resolvió, porque no se ha dejado de pagar ninguna quincena a los trabajadores”.
Sobre el tiempo que le dio la PGR a la SEMS para resolver la situación porque ellos fueron los facultados por ser organismo educativo federal para presentar la denuncia correspondiente a la PGR; dijo que van a esperar los tiempos que les den para el proceso de investigación, aunque desconoce cuánto. La denuncia la presentó la SEMS, organismo federal responsable del depósito.
La semana pasada se reunió en la Ciudad de México con Rodolfo Tuirán González, subsecretario de Educación Media Superior, para dialogar sobre esta situación, donde acordaron que el Colegio de Bachilleres está en toda la disposición de brindar papelería o documentos para ayudar en el proceso de investigación.
Para subsanar estas necesidades, la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado les dio su respaldo, por indicación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, para que no se vulneren los derechos de los trabajadores, “nos entregaron 27.4 millones de pesos precisamente para el pago de nómina, ni hay riesgo de no pagarles”.
NO HABRÁ CAMBIOS EN UNIFORMES
En el caso de los uniformes el acuerdo fue no cambiarlos, para eso les enviaron una circular a los directores para que deban a los alumnos usar el uniforme que tengan, ya sea el anterior o el nuevo y el próximo ciclo escolar podrán continuar de la misma manera, para que esto no sea un problema para los alumnos ni para los padres.
Sobre el uso de los colores verde, blanco y rojo que se politizó, diciendo que eran del PRI, dijo que al proveedor que tenían ya sólo le falta cubrir un 10 por ciento de los uniformes que restaban.
Por el momento no los cambiarán por las erogaciones que los padres hicieron, para que no gasten más y tampoco será obligatorio portarlos, pueden utilizar el que tengan o incluso los dos si es que los tienen, porque no habrá cambios de uniformes por el momento.