Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
En Valles, una de cada tres personas es pobre, porque no tiene los satisfactores completos de una persona que puede vivir sin complicaciones de dinero, pasaje, comida, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
El líder social y también catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Miguel Ángel Guzmán Michel dijo que la proporción entre los que son pobres y los que gozan de todos los satisfactores está muy desigual, porque uno de cada tres tiene problemas de solvencia hasta para transportarse o para comer, mientras que uno de cada cinco vive con todos los satisfactores.
Así es, en Valles, alrededor de 64 mil personas están en situación de pobreza y atrapados en trabajos o subempleos donde no hay opciones de crecimiento.
A diferencia de los que tienen todos los satisfactores que son alrededor de 34 mil personas, que representan el 19 por ciento de los que viven en Valles.
El también luchador social dijo que el trabajo por alcanzar los satisfactores a todos se complica, porque es grande la cantidad de personas con altas necesidades, aunque por medio de las asociaciones se puede hacer que los menos favorecidos tengan acceso a satisfactores sociales que son vitales para cualquiera.