Miércoles 09 de Octubre de 2024

Niegan haya más casos de paludismo

Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La Subdirección de Vigilancia Epidemiológica a cargo de Juan Pablo Castillo Palencia, informó que posterior a la confirmación de cinco casos de paludismo el pasado mes de abril en la Cabecera Municipal de Ciudad Valles, a la fecha no se han identificado más personas enfermas por este padecimiento.
El paludismo se caracteriza por ocasionar episodios febriles acompañados de sudoración y escalofríos, éstos pueden presentarse cada tercer o cuarto día, inclusive de forma diaria cada episodio puede tener una duración aproximada de 30 minutos hasta un par de horas.
Es importante desatacar que por sus condiciones climáticas y geográficas, entre otras, la Huasteca potosina es sitio por excelencia para que habiten moscos transmisores de enfermedades como el aedes aegypti y aedes albopictus (transmisores del Dengue, chikungunya, zika) y también del anopheles (transmisor del paludismo); sin embargo, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, en apoyo a los municipios de alto riesgo y para la propia comunidad, dispone de personal de vectores para visita de casa en casa y verificar las condiciones de Patio Limpio; además de informar a la población las medidas de control.
Además se han realizado revisiones en grandes contenedores de agua, para aplicarles larvicida y así evitar que se críe el mosco transmisor. Asimismo se aplica rociado de insecticida al interior de las viviendas al igual que en el exterior de las mismas, con la finalidad de eliminar al mosco adulto.
El insecticida que se aplica es el recomendado y autorizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que es la dependencia federal que se encarga del control de estos padecimientos. Periódicamente se realizan pruebas a estos insecticidas para evaluar su eficacia e inocuidad en la población.
Finalmente, Castillo Palencia enfatizó, en que las acciones de colaboración entre las instituciones y la sociedad con responsabilidad de todos, y en este caso para mantener bajo control estas enfermedades, la población debe evitar tener criaderos al interior de sus viviendas y apoyando que en los ríos y humedales el agua circule el agua y no se encharque y la autoridad municipal mejorando los servicios básicos como recolección de basura y abasto de agua, y lo que a los Servicios de Salud corresponde es identificar de forma oportuna los casos de estas enfermedades para evitar que se tengan brotes explosivos entre la población, mediante el control del mosco transmisor, además de darles el tratamiento adecuado.