Aimee Torres [Huasteca Hoy]
San Luis Potosí.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), no tiene detectado ningún caso de “fracking” en la entidad. Alfonso Medina Salazar, director de la CEA, dijo que se tienen inquietudes en el municipio de Xilitla, ubicado en la Zona Huasteca, donde la gente escuchó que se estaba haciendo esta práctica consistente en la inyección de agua a gran profundidad para extraer gas “shale”, lo cual no se está llevando a cabo ni se ha detectado.
“Entendemos que en las sierras colindantes pero en el estado de Querétaro están haciendo exploraciones pero no están haciendo fracking y la gente se asusta”.
Para que esto se pueda hacer, se requieren permisos federales ya que los cuerpos de agua del territorio potosino de Rioverde a la Huasteca, competen a instancias federales, además de que no se tienen las condiciones para que esto se lleve a cabo por el uso agrícola, pecuario y humano que se hace del líquido, “en una zona donde tenemos tantos mantos acuíferos y corrientes subterráneas, sería muy complicado hacer fracking porque se podrían contaminar en una sola perforación muchos cuerpos de agua”.