[EFE]
México.- México y Estados Unidos reforzarán su estrategia para combatir el comercio ilegal y consumo creciente del fentanilo, opioide sintético de uso hospitalario 50 veces más potente que la heroína y que en los últimos años se ha convertido en una amenaza a la salud pública para ambas naciones.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, coincidieron en el peligro de este fármaco al inaugurar la Conferencia Nacional de Química Forense de Fentanilo, que tendrá lugar hasta hoy en la capital mexicana.
En representación del titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, Elías Beltrán sostuvo que el uso no médico del fentanilo, un analgésico y anestésico muy potente, cien veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína, y que se emplea en tratamientos paliativos del dolor, “conlleva un alto riesgo de sobredosis y muerte”, informó la PGR en un comunicado.