Martes 23 de Abril de 2024

Finalizó el areteo gratuito al ganado

La Asociación Ganadera Local indicó que fueron identificadas ocho mil cabezas

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Finalizó el “areteo” de ganado en este Pueblo Mágico, logrando un interés importante de los productores para poder acceder a este programa, que evita el abigeato, ya que para la movilización de los animales se deberá contar con el arete del animal.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña, indicó que fueron ocho mil cabezas de ganado las que fueron “areteadas” en este lugar, aunque se tienen más ganaderos indicó que hasta el momento fueron los que lograron obtener el arete de manera gratuita.

Actualmente la Sagarpa ha mencionado que seguirán con la instalación de los aretes al ganado, pero en esta ocasión ya contará con un costo al ganadero, refirió que estas acciones son para bajar la incidencia del robo de animales, aunque en este tema indicó que al menos en este lugar, el robo de ganado es muy bajo.

Invitó a los ganaderos que faltan por obtener el arete que acudan a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local (AGL) para conocer los requisitos y el costo de cada arete; asimismo mencionó que toda persona que desee movilizar animales, deberá contar con el arete, ya que es un requisito que emite la Sagarpa.

El arete trae los datos del dueño del animal; asimismo es lo necesario para realizar la facturación electrónica, ya que todos los datos de quienes son dueños de hatos quedan dentro un padrón.

Notas Relacionadas