Lunes 15 de Abril de 2024

Un fiasco, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

desde su inicio, sólo se han realizado cuatro juicios orales en la huasteca norte

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. De agosto de 2015 que entró en vigor de manera total el Nuevo Sistema de Justicia Penal en esta localidad y hasta ayer, se habían realizado apenas cuatro juicios orales, y en la mitad de ellos las resoluciones fueron desfavorables para los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El Nuevo Sistema de Justicia se encuentra en su etapa de consolidación, los Ministerios Públicos se han estado capacitando constantemente para su mejor desempeño, y aunque en la etapa de juicios en dos casos no se resolvió a nuestro favor, no todo está perdido, pues se interpuso el recurso de apelación y aún podemos ganarlos”, comentó el subprocurador de justicia en la zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva.

Detalló que de los juicios que se han realizado uno es por tentativa de homicidio (atentado a balazos que sufrió el subdirector de la telesecundaria del ejido Ojo de Agua, en diciembre de 2016), en este caso se obtuvo una sentencia condenatoria contra uno de los imputados y el otro se encuentra prófugo de la justicia.

Otro por maltrato animal (envenenamiento de varios perros en la colonia La Pimienta), donde el juez determinó que no había pruebas suficientes y ordenó libertad para el imputado.

Del mismo modo, un juicio por secuestro (ocurrido en Ébano, donde la víctima fue un hombre proveniente de Pánuco, Veracruz), en este caso hubo dos imputados que fueron incluso videograbados cuando salían del domicilio donde mantenían secuestrado al hombre, pero para el juez no fue suficiente evidencia y también ordenó su libertad. “En los dos casos aún estamos a la espera de que el Supremo Tribunal de Justicia resuelva la apelación”, por eso insistió que los casos no han sido perdidos.

Ayer dio inicio un nuevo juicio, que sería el cuarto de la historia del Nuevo Sistema, y es por el delito de homicidio calificado (el secuestro y ejecución del ganadero Marcelino Bautista Sánchez, papá del regidor de Tamuín, Francisco Bautista Rincón), en este caso hay dos imputados, pero de acuerdo con el Subprocurador, podría ser el próximo fin de semana cuando el juez emita un veredicto, aunque confía que se resuelva a favor de la dependencia a su cargo, pues considera que se presentaron suficientes datos de prueba.