Daniel Vázquez
[Huasteca Hoy]
CIUDAD VALLES. Cinco viviendas que estaban construidas de lámina, madera y palma, fueron arrasadas por el fuego, debido a un corto circuito; el incidente ocurrió a inmediaciones de la comunidad San Juan, en los límites de Ciudad Valles con Aquismón.
Serían aproximadamente las 18:00 horas, cuando varios vecinos de la citada comunidad pidieron auxilio al Sistema de Emergencias 911, pues dijeron que se estaban quemando varias casas, aunque no dieron más detalles.
Por eso enseguida salieron de la cabecera municipal los elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil Municipal, así como policías municipales y estatales, pero como el poblado es uno de los últimos que se ubica al sur de este Municipio, tardaron aproximadamente una hora en llegar.
Mientras tanto los vecinos ya habían unido esfuerzos y con bombas aspersoras, palos, machetes y lo que tuvieran a la mano, intentaron contener el fuego, evitando que siguiera avanzando.
Los lugareños comentaron que la primera casa que empezó a quemarse fue la de Amado Delgado Hernández de 49 años de edad, quien vivía solo, y en un principio lo culpaban, pues en días anteriores al parecer cuando andaba ebrio, vociferó que quemaría todo.
Sin embargo, Amado dijo que se estaba bañando cuando todo se empezó a llenar de humo, y apenas le dio tiempo de ponerse su ropa y salir, pues enseguida su casa fue devorada por el fuego, y se pasó a otros tres domicilios contiguos, que pertenecen a sus hermanos Todola de 62 años, Jesús Hipólito, y Teodoro Hipólito.
En total en las cuatro casas que quedaron reducidas a cenizas vivían siete adultos y cuatro menores de edad, quienes se quedaron literalmente en la calle, pues todo fue consumido por el fuego.
Pero además, una chispa que voló al otro lado de la calle, quemó otra casa de palma y madera, la cual se encontraba abandonada y no había objetos de valor dentro. Por eso en total fueron cinco viviendas.
Los bomberos y elementos de Protección Civil se encargaron de extinguir por completo las llamas, pero las labores tardaron por lo menos dos horas, mientras que los policías retuvieron momentáneamente al hombre que señalaban los vecinos como responsable, sin embargo al no haber evidencias en su contra, lo pusieron en libertad.