Lunes 29 de Abril de 2024

Fracking amenaza a las comunidades de la zona indígena

El proyecto afectará medio ambiente y recursos naturales

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Dirigentes de diversas comunidades entregaron a los diputados en su pasada visita, un pliego petitorio en donde se pidió tomar ciertos acuerdos en beneficio de las comunidades indígenas que hoy en día se ven amenazadas por el fracking.

Lo anterior fue mencionado por el líder social Rogel del Rosal Valladares, quien mencionó que se entregó un documento en donde se subrayan varios puntos, entre ellos que a partir de la reforma energética, y la aprobación sin consulta de las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, la Huasteca está amenazada por la proliferación de megaproyectos cuyos efectos devastadores del medio ambiente y recursos naturales pondrían en riesgo la vida de la población y de las comunidades.

Indicó que se ha detectado que en diversos Municipios y comunidades la presencia de personas de empresas privadas, quienes dicen realiza trabajos de investigación o de la academia, o supuestos estudios para crear sistemas de abasto de agua comunitarios.

, sin que las comunidades lo hayan solicitado.

Refiere que en algunos casos se les ha prohibido realizar las perforaciones y en otros casos mediante engaños, se han realizado, y se ha localizado petróleo con la contaminación que ello trae consigo y el desvió de las corrientes subterráneas.

En el documento los representantes de las etnias indígenas advirtieron a los diputados locales, que en sus comunidades jamás aceptarán empresas de hidrocarburos que realicen los trabajos de exploración y extracción de gas y petróleo, ni por métodos convencionales ni por el llamado Fracking.

Notas Relacionadas