Magui López
[Huasteca Hoy]
Los sistemas de abastecimiento de agua en la zona indígena ya fueron rebasados por la demanda del consumo, reconoce el director de DAPA Rural, Carlos Iván Torres Morales por lo que urge ampliar la red para evitar el desabasto en esta zona.
Ante el bajo nivel del caudal y para evitar afectaciones en cuanto al suministro del vital líquido para los habitantes de esta zona, se optó desde hace varios meses suspender el suministro los fines de semana.
Pero el problema que ha generado que muchas familias de estas localidades se queden sin agua por varios días, se debe a que los sistemas de abastecimiento ya fueron rebasados por la demanda de consumo.
Fueron diseñados para cubrir cierto número de población, pero en los últimos días la cifra en cuanto al número de habitantes se ha incrementado de manera considerable, por lo que es urgente ampliar la red de distribución para evitar el desabasto.
Se instalaron seis tanques elevados para el almacenar agua, y se requieren cuando menos cuatro más; diariamente se distribuyen en promedio 25 mil metros cúbicos de agua para atender a más de 19 mil habitantes de esta zona.