Lunes 15 de Abril de 2024

Con bloqueos inicia semana de protestas

Nuevamente se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes

[AP]

CARACAS.- Miles de venezolanos tomaron este lunes la principal autopista de Caracas por más de diez horas y en medio del asfalto se apostaron para leer, dormir, elaborar obras de arte y jugar pelota en una jornada más de protestas contra el gobierno que se extendió a otras ciudades.

Nuevamente se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, que dejaron algunos lesionados, entre ellos, un policía que sufrió una herida en la cabeza por disparo arma de fuego en una manifestación en la ciudad central de Valencia.

El bloqueo de la autovía forma parte de una iniciativa denominada el “gran plantón nacional” que convocó la coalición opositora e implicará la toma por 12 horas de las principales vías de Caracas y otras ciudades. El 24 de abril, la oposición realizó una acción similar que se extendió por casi ocho horas.

“Todos los ciudadanos estamos en la calle defendiendo nuestros derechos de una manera pacífica ya sea leyendo el libro que más nos guste o jugando pelota con los amigos”, afirmó Juan González, un estudiante de Relaciones Industriales, tras lanzar una pelota contra una de las paredes del distribuidor Altamira, en la zona este de la autopista. “Hoy la autopista la transformamos en un parque para rescatar por lo menos un espacio de tantos que hemos perdido por la violencia”, agregó el universitario de 18 años mientras jugaba.

Cerca de los jóvenes, una treintena de artistas levantó una obra denominada “altar ecuménico”, de más de cuatro metro de alto, que fue decorada con pinturas y fotografías de vírgenes, santos, deidades de diferentes religiones y un rosario. Como parte de la obra en las áreas verdes del distribuidor Altamira fueron colocadas cruces negras con los nombres de personas que han fallecido durante las protestas.

Notas Relacionadas