[El Universal]
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A 14 días de la huelga de hambre de enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, dos trabajadores más de la Secretaría Estatal de Salud se sumaron este domingo al ayuno en solidaridad con sus compañeras, informó María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento.
El segundo campamento de ayunantes, afuera del centro médico, lo integra Límbano Domínguez Alegría, quien es uno de los integrantes de la comisión negociadora ante el gobierno del estado, y Juan Gómez Díaz. Ambos serán relevados luego de 24 horas, por otros dos compañeros de labores.
Asimismo, se prevé que mañana en la Ciudad de México integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeros (ANE), inicien también un ayuno afuera de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, en apoyo a las enfermeras chiapanecas.
A dos semanas de la huelga de hambre, tres enfermeras resienten complicaciones de salud y fueron aisladas en tiendas de campaña para el seguimiento de sus tratamientos médicos.
María Cielo Gramajo Cundapí, Gabriela Mayanín López Cruz y Nelly Ivonne Castillo Escobar presentan delicados cuadros clínicos debido a hinchazón de vasos sanguíneos en las piernas, mareos y calambres permanentes por la falta de nutrientes, indicó Espinosa de los Santos.
Mientras que Karla Gloria Sevilla, Verónica Zenteno, Claudia Liseth Martínez, Rosy Eroyda Pérez, Emma Escobar y Elisabeth Hernández, ésta de la sociedad civil organizada que se involucra en solidaridad con el movimiento, también padecen cefaleas, diarreas y creciente debilidad.