Domingo 14 de Abril de 2024

Persiste el autogobierno en La Pila

CNDH advierte riesgos y critica falta de inversión en cárceles

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En los últimos cinco años, el Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí de La Pila presentó condiciones de autogobierno o cogobierno, reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El informe de la CNDH expone que el problema radica en la falta de acciones tendentes a evitar casos violentos como motines, evasiones, homicidios, riñas y extorsiones.

Critica que el presupuesto otorgado al sistema penitenciario en cada una de las entidades federativas es insuficiente, pues estima que 56% es destinado al pago de salarios, 30 % a materiales y suministros dentro de los que se incluyen los servicios de alimentación, gas, luz y telefonía.

Mientras que apenas 14% se distribuye en el resto de los capítulos, limitándose las acciones de mantenimiento y equipamiento de la infraestructura penitenciaria.

Lo anterior se incluyó en la Recomendación General 30/2017 sobre condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios del país emitida ayer por el organismo autónomo al secretario de Gobernación, a los gobernadores de los 32 estados del país y al comisionado Nacional de Seguridad.

La CNDH recomendó ejecutar un programa de monitoreo permanente, para verificar el estado que guarda la seguridad; destinar recursos suficientes y etiquetados a ese rubro; incrementar la plantilla de custodios en los penales; identificar a los servidores públicos que facilitan el autogobierno o cogobierno; aplicar programas de rendición de cuentas de los funcionarios; y establecer capacitación al personal de seguridad.

Notas Relacionadas