Redacción
[Huasteca Hoy]
TAMAZUNCHALE. El segundo colaborador de “El Gacela” también se está hundiendo en prisión, y es que este fin de semana le notificaron una nueva orden de aprehensión, ahora por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Como se ha informado con anterioridad, son dos los presuntos sicarios que trabajaban para Cristian Iván alias “El Gacela” (líder de una célula del crimen organizado capturado en diciembre de 2014), quienes ya están tras las rejas.
El primero fue Julio César S. alias “El Cham Cham”, detenido por casualidad el 13 de abril de este año, en la comunidad Tzineja I del municipio de Huehuetlán, pues al andar ebrio realizó varios disparos con una subametralladora UZI, y por eso lo llevaron ante la PGR.
Aunque en esta semana que concluyó le notificaron que contaba con tres órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, asociación delictuosa, entro otros.
El segundo colaborador capturado fue Fernando S. o Fernando C. alias “El Gato”, quien cayó a manos de elementos de la Policía Ministerial del Estado el pasado 29 de abril, en cumplimiento a una orden de aprehensión, por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado, inhumaciones y exhumaciones ilícitas y asociación delictuosa.
El proceso penal que enfrenta este hombre se dio luego de que en febrero de 2012, Fernando en contubernio con otros tres hombres llamados Mario M., Fortino H., y Luis G., secuestraron a un profesor retirado que vivía en el barrio San Rafael del municipio de Tamazunchale, y a uno de sus empleados.
Las autoridades informaron que el plagio ocurrió en el tramo Tamazunchale-Matlapa, y a las víctimas las llevaron a un rancho cerca del lugar conocido como El Balcón, donde se les mantuvo por cuando menos dos días.
Pero como el profesor jubilado dijo que no tenía dinero y nadie les pagaría un rescate, los mataron a balazos y luego trataron de desaparecer sus cuerpos quemándolos con gasolina.
En ese entonces los policías ministeriales lograron detener en flagrancia, luego de una balacera, a Mario y Fortino, quienes confesaron el crimen y delataron a sus compinches, a quienes se les buscó y capturó tiempo después.
Este fin de semana los agentes ministeriales cumplimentaron otra orden de aprehensión en contra de Fernando alias “El Gato”, por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.
En este caso el afectado fue un hombre de la comunidad Chalchocoyo del municipio de Matlapa, quien en febrero de 2012, fue secuestrado por dicho sujeto y otros hombres, quienes lo interceptaron cuando circulaba en su vehículo hacia la cabecera municipal.
Los secuestradores lo llevaron a un predio donde lo mantuvieron unos días, hasta que su familia pagó el rescate, siendo aproximadamente 500 mil pesos.