Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Pacientes con cáncer deben de llevar una dieta especial para que no caigan en la desnutrición durante el tiempo en que reciben su tratamiento y quimioterapias, señaló Rómulo Alejandro Reynaga García, fundador de la asociación civil “Todos por la vida”.
Si los pacientes tienen defensas bajas, las quimioterapias no les funcionaran igual, ellos y sus familiares deben de tener una capacitación, porque la parte de la alimentación es una parte fundamental en la parte del tratamiento.
Comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a que se sienta mejor y más fuerte, sobre todo deben consumir muchos alimentos naturales, frutas y verduras.
Una buena alimentación es especialmente importante al tener cáncer debido a que tanto la enfermedad como el tratamiento tienen la capacidad de afectar el apetito, también pueden afectar la capacidad de su cuerpo para tolerar ciertos alimentos y aprovechamiento de nutrientes.
No todas las personas presentan efectos secundarios relacionados con la alimentación, pero esta guía le ayudará a atenderlos en caso de que éstos se presenten.Un nutriólogo acreditado puede ser una de sus mejores fuentes de información sobre la dieta y en las instituciones de salud hay especialistas que pueden apoyarlos.
Además en la asociación civil se ofrece orientación gratuita a los pacientes y familiares de personas con cáncer de esta ciudad, pues tienen por objetivo dar un manejo integral a los pacientes e informar a la ciudadanía sobre las nuevas tecnologías y avances científicos contra esta enfermedad.
Para esto cuentan con un equipo de médicos, químicos, nutriólogos, entre otros especialistas para dar atención a la población y pueden acudir al local situado en calle Carranza casi esquina con Escontría de la zona centro para recibir asesoramiento.