Viernes 03 de Mayo de 2024

Se contradicen sobre baja del profe pedófilo

En la Huasteca apenas lo renunciarán el lunes y se le castigará

Rubén Pacheco/ Magui López

[Huasteca Hoy]

El docente expuesto en fotografías, a través en Facebook junto a dos menores de edad en una situación comprometedora, ya no labora en el plantel educativo de Tamazunchale, desde hace más de seis meses, informó Griselda Álvarez Olivares, directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

Asimismo, la funcionaria reveló que las estudiantes actualmente ya no se encuentran estudiando en nivel secundaria, sino en el bachillerato. No obstante, expuso que se indagan los hechos revelados.

“Son ex alumnas de la secundaria Benito Juárez. El maestro tiene más de seis meses de no estar laborando en esa institución, pero de todas maneras se tiene que llevar una investigación”, recalcó.

En días anteriores, se difundieron imágenes en redes sociales que un presunto directivo de una secundaria en el municipio de Tamazunchale se encontraba sin playera junto a dos presumibles alumnas.

Cuestionada sobre si el presunto recibiera una sentencia condenatoria sobre los hechos imputados qué procedería, expuso que la autoridad educativa sólo deberá esperar el resolutivo, y si el docente admite su culpa será dado de baja.

Álvarez Oliveros notificó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares en favor de los escolares de esa escuela, a fin de garantizar su integridad.

SERÁ CASTIGADO ADMINISTRATIVA Y PENALMENTE

A partir del lunes podría ser separado de su cargo el profesor de la secundaria “Benito Juárez” de Tamazunchale, Horacio Belmonte, pues será castigado administrativa y penalmente si se comprueba su responsabilidad, advierte el coordinador general de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado, Juan Evaristo Balderas Martínez.

“Si hay culpabilidad, tendrá que aplicarse con todo rigor la justicia, porque la responsabilidad del personal docente no sólo es educar sino ser un ejemplo de buenos valores, pero sobre todo el respeto a los alumnos”.

Por lo que a partir de este lunes pudiera ser separado de su cargo, pero por parte de la Secretaría se estarán realizando las investigaciones, y una vez que concluyan y se determine una responsabilidad, solicitará a los padres de familia de las menores afectadas que procedan a interponer la denuncia en su contra para que penalmente se le impute una pena por estas acciones.

No habrá impunidad en contra de quien cometa este tipo de abusos en contra de los alumnos, y el castigo que se le imponga a este directivo servirá como precedente para aquellos que no han entendido que la labor de los maestros es educar en las aulas, no abusar de los menores.

Hace un poco más de un año se comenzó a poner “el dedo en la llaga” en las escuelas, trabajo que se arrancó precisamente en el municipio de Tamazunchale con padres de familia y maestros, en cuanto a los problemas de bullying, sexting y cutting que lamentablemente se siguen detectando en alumnas de secundaria y media superior.

Se ha estado trabajando en acciones preventivas, pero hay docentes que siguen sin entender que se tiene que enfrentar la educación de una manera diferente.

Notas Relacionadas