Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
XILITLA. No sólo la canasta básica ha incrementado el costo de sus productos, también algunas frutas de temporada se han visto con un incremento en su precio como el litche, una de las frutas que se da en estos meses, tiene su precio en los 50 pesos el kilo.
Para los productores del litche, una de las frutas que más se vende en esta temporada, no les ha beneficiado el incremento del precio, y es que indicaron que las tormentas, vientos y granizada que azotó en esta zona, provocó la caída del producto, generando pérdidas para los productores.
El precio de la fruta se ha incrementado notablemente y esto les ha afectado en las ventas, “antes el precio era de 25 pesos el kilo, en temporadas pasadas, e incluso llegó a bajar a 15 pesos porque había demasiado producto, pero en esta ocasión no lo hay y el poco que tenemos pues debemos darlo a 50 pesos, aun así, poco a poco se ha vendido”, indicó Mario Hernández, quien comercializa esta fruta.
El litche es unas de las frutas con mayor venta en esta temporada de calor, y es muy perseguida por el turismo debido a su sabor, actualmente se puede adquirir en nieve y agua.