Viernes 15 de Octubre de 2021

Cañeros piden no los satanicen por la sequía

Verónica Galván [Huasteca Hoy] A causa de la sequía todos los parajes están disminuyendo su nivel y esto ha sido factor determinante para que no llegue agua y por lo tanto el turismo se vea afectado, señaló Luis Roberto Fortanelli Martínez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Alianza […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

A causa de la sequía todos los parajes están disminuyendo su nivel y esto ha sido factor determinante para que no llegue agua y por lo tanto el turismo se vea afectado, señaló Luis Roberto Fortanelli Martínez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Alianza Popular CNC.

Comentó que los cañeros no son los responsables de la falta de agua en las Cascadas de Tamul y en ningún otro paraje, porque la sequía está afectando a todos los sectores incluso a los ganaderos quienes ya reportan muertes de reses.

“Desafortunadamente ha sido la sequía muy fuerte, convirtiéndose en un factor determinante de que no llegue el agua a la cascada de Tamul y lo que muchos desconocen es que el río Gallinas a la altura del ejido Moctezuma, casi 4 kilómetros antes de llegar a la Cascada de Tamul, el agua se va a unos sótanos o resumideros donde el agua se filtra en la tierra de manera natural y el agua no llega a las cascadas”.

Esto ha quedado claro en las reuniones del comité de cuenca del río Gallinas donde se han tocado varios temas, pero en forma especial la preocupación por falta de agua en la Cascada de Tamul, donde se estableció que era producto de la fuerte sequía que afecta a toda la región.

Fortanelli Martínez comentó, “quiero manifestar a la opinión pública, que los cañeros no estamos tratando de ocasionar problemas a la Secretaría de Turismo, no queremos dañar el consumo humano al extraer agua para riego de las parcelas, sólo se da seguimiento al tandeo propuesto por la Conagua, que se respeta y se lleva a cabo”. Hace falta información clara, porque no se puede culpar a nadie y mucho menos a los cañeros de que no haya agua en la cascada.

Los cañeros están dando seguimiento estadístico, sacando adelante el tandeo del agua que sugirió Conagua, “con el riesgo de que la falta de agua afecte la producción, que en estos momentos es determinante para su desarrollo, con ello apoyamos al Gobierno del Estado, a prestadores de servicios turísticos, hoteleros, y con todos nos ponemos de acuerdo”.

En el municipio de Tamasopo sólo existe una industria y es el Ingenio Alianza Popular, “de ahí vivimos miles de productores de caña, que generamos miles de empleos directos e indirectos, generamos riqueza, es la única fuente económica que existe en este municipio por eso pido la comprensión de que no se nos señale de que hacemos daño”.

Notas Relacionadas