Rubén Pacheco
[Huasteca Hoy]
SAN LUIS POTOSÍ. Las lesiones por arma de fuego y punzocortante en San Luis Potosí aumentaron 31.75 por ciento en lo que va de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, reveló la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.
La base de datos de la DGE de la semana epidemiológica 17 de 2017, expuso que en el mismo lapso del año pasado, se reportaron un total de 288 casos confirmados de ciudadanos lesionados por algunos de los dos tipos de armas.
El reporte epidemiológico desglosó que en el presente año se han acumulado 422 personas heridas por arma de fuego o punzocortante. De ellas, la mayoría se presentaron en hombres, pues 335 resultaron lesionados mientras que en mujeres, 87 sufrieron afectaciones.
Es decir, en este primer cuatrimestre y poco más, 134 potosinos o potosinas más sufrieron lesiones bajo dichas condiciones en referencia con el mismo periodo de 2016.
Las cifras sobre lesionados bajo las circunstancias antes referidas, coinciden con el aumento de los índices delictivos en la entidad potosina durante los últimos tres meses, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunado a ello, durante la administración del gobernador priista Juan Manuel Carreras López, más del 70 por ciento de los potosinos se sienten inseguros en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).