Aimee Torres
[Huasteca Hoy]
SAN LUIS POTOSÍ. El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, aceptó que existe un subejercicio en los rubros de educación, salud y pensiones luego de que la calificadora financiera Fitch Ratings reportó frenos en el nivel de caja reducido, un pasivo circulante elevado y posibles contingencias por pensiones y jubilaciones en el mediano plazo.
Los recursos que preocupan a Gobierno del Estado ascienden a 8 mil millones de pesos de los cuales 6 mil millones de pesos corresponden a educación.
Se trabaja en el tema de los pasivos, lo que más presiona es el del sector educativo, dijo, “de ahí que ya se tiene una mesa con la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE, por lo que pronto lo veremos reducido de una manera ordenada”.
Explicó que se podrá pagar una cantidad importante, por otro lado se tendrán reducciones y se irá reestructurando algo de la deuda que está a corto plazo, para luego enviarla a largo plazo y así ir sanando todo y mejorar los indicadores negativos”.
Reconoció Ugalde Montes que a pesar de tener calificación positiva en otros rubros, aun así “no se puede sacar confeti ni serpentina sino que se trata de seguir trabajando y que las cosas sean mejor”.