Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Jueces auxiliares participarán en una capacitación el próximo nueve de junio, con la finalidad de darles a conocer hasta dónde llega su capacidad o hasta dónde pueden actuar en su comunidad con el fin de que su trabajo sea respetando los usos y costumbres en la resolución de los conflictos que surjan dentro de su comunidad.
La síndico, María de Lourdes Rodríguez Ramírez, dio a conocer que para ese día esperan la presencia de la magistrado Luz María Cabrero, quien dará a conocer a los jueces las labores que pueden ejercer en su comunidad, pero además el subprocurador de Justicia, Pablo Alvarado Silva se ofreció también a darles una plática sobre la actuación que deben de tener como responsables de una comunidad.
Las actividades serán en el auditorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zona Huasteca, donde entregarán los nombramientos a los 100 jueces titulares y 200 suplentes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.
Los jueces son representantes del Poder Judicial en los ejidos y comunidades donde fueron nombrados, además de respetar los usos y costumbres de su comunidad, deben respetar las leyes que están plenamente escritas.
Además de administrar justicia, aplicar leyes y procedimientos en los conflictos para resolverlos, “este ejercicio jurisdiccional está limitado a resolver algunas controversias y problemas que puedan afectar los derechos de los bienes o posesiones de niños, mujeres, adultos mayores o personas con capacidades diferentes, ellos pueden trabajar como mediadores”.