Lunes 15 de Abril de 2024

Agudiza la sequía y la muerte de ganado

No se tiene registro de cuántas, porque los dueños no lo hacen

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Muertes de ganado han surgido en el Municipio y en diversas comunidades de la región Huasteca ante la sequía, aunque no se tiene registro de cuántas porque los dueños de los hatos no acostumbran a hacerlo, “la realidad es que la situación es bastante crítica por la falta de agua, las presas están secas y no hay forraje”, comentó Jaime Guerrero Ramiro, presidente de la Asociación Ganadera Local.

“Manuel Valdez Galicia, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) se ha preocupado por buscar subsidios como la sal mineralizada y la melaza, que son dos insumos importantes para el ganadero, sin embargo lo que le falta al campo es el agua”.

La sequía se ha prolongado demasiado, las escasas lloviznas no garantizan agua para los ríos, en la semana llovió quince minutos y menos de tres milímetros, “como la tierra está demasiado caliente no nos sirve de nada porque todo los absorbe rápido y se consume por la falta de humedad”.

Además de que hay muchos incendios, no hay suficiente forraje y mucho menos para comprar, tampoco hay que vender “ahorita quien quiera vender una vaca no logra acomodarla porque están muy flacas, aparte el abigeato, entonces estamos mal, aunque el abigeato también baja, porque las vacas flacas no les sirven para vender la carne, se las llevan hasta que ya están repuestas o engordan y así pueden vender la carne”.

Hace mucha falta que llueva, hay que esperar mínimo un mes para que retoñe el pasto, “cuando el pasto es tierno al ganado le hace daño y les da diarrea, entonces los siguientes meses serán difíciles porque habrá que luchar con los problemas de los pelillos del zacate”.

El Estado apoyó con dos millones de pesos, beneficiando con el 50 por ciento y los ganaderos ponen la otra mitad, pero no es suficiente porque a pesar de que el Gobierno está subsidiando la melaza y la sal mineralizada, falta pasto en los potreros.

Con ese recurso los hatos resisten por lo menos hasta que pase la sequía, pero muchas no resisten y ya hay una mortandad en Valles, Tamuín, San Vicente, Ébano y en todos los municipios de la Zona Huasteca ante la sequía.

Los ganaderos no denuncian ni lo dan a conocer para llevar la cuenta por lo menos, a algunos se les mueren tres o cuatro. Pero no hay una estadística, lo cierto es que por la sequía se ha muerto mucho ganado y falta agua en algunos lugares donde las presas se secaron.

“Si no denunciamos es porque los apoyos que nos dan para los subsidios es lo único que tenemos, si no hay recursos para eso, menos habrá para la repoblación de ganado”.

Notas Relacionadas