Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
“No hay nada que celebrar para las madres que hemos perdido a nuestros hijos”, dijo María Guadalupe Mendiola Acosta, integrante de la Asociación Civil “Voz y Dignidad por los Nuestros” quienes marcharon ayer por la mañana desde la Glorieta Hidalgo, pasando por el Bulevar y entraron por la calle Juárez hasta llegar a la Presidencia Municipal.
Durante la VI marcha nacional de la dignidad “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, participaron más de 50 familias de los desparecidos quienes clamaron que los busquen, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Actualmente están pidiendo apoyo a la fiscalía de desaparecidos que hicieron para que pongan más ministerios públicos, porque sólo se cuenta con un ministerio público y dos policías para todo el Estado.
“Los avances no se notan, sólo se han abierto las carpetas de investigación de cada caso pero no se dan abasto. En la región Huasteca ya son cerca de 500 desaparecidos, en las colindancias con Tamaulipas, Veracruz y en todo nuestro estado, mientras que oficialmente no los tienen registrados”.
Las familias están trabajando para exigirle al gobierno que actúe, ya se pidió a la fiscaliza, pero no se puede con un solo MP y dos policías.
“El procurador prometió que enviarían más ministerios públicos pero a la fecha no se ha visto nada y la fiscal tiene que hacer doble trabajo, hace el papel de policía ministerial y fiscal a la vez”.
Edith Pérez Rodríguez vocera de este grupo, mencionó que la idea de esta marcha fue para visibilizar (sic) al estado potosino, para que la gente vea que no es sólo un desaparecido, ni son 60 como dice la CEDH; son miles de personas perdidas, asesinados, quienes no han tenido justicia porque los gobernantes corruptos no han querido apoyar, en este año hay varios asesinados, no se nos han acercado y siguen ocurriendo.
Dicen las autoridades que sí hay seguridad pero no es así, estamos en manos de la delincuencia y de los delincuentes que tienen un titulo profesional, que son gobernadores, que son diputados y senadores.
CNDH investiga
Juan López Villanueva, integrante del programa de atención a víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que la CNDH ha estado apoyando a las familias desde hace dos años en la Huasteca y ha estado muy cercana al proceso de organización y de vinculación con distintas instancias federales, estatales y municipales. “Hemos estado cercanos a la atención a las familias, aunque no tenemos una cifra actual de desapariciones, pero calculamos que son aproximadamente una centena de familiares que representan a un indeterminado número de desaparecidos”.
No hay una cifra ni siquiera aproximada de las desapariciones, pero el Registro Nacional de Personas Desaparecidas refiere cifras de localización de personas son alrededor de 30 mil localizados en todo el país.
Hay tres categorías de desaparición, por ausencia voluntaria, por extravío y la desaparición forzada típica (por autoridades) o desaparición forzada (por particulares).
“No se sabe cual es la dimensión del problema, pero son más desapariciones de hombres que las de mujeres en una proporción tres a uno y las edades que más se documentan son particularmente de personas jóvenes de menos de 39 años”.